Durante el 2001 se formó un equipo de trabajo, en el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, interesado en temas de Inteligencia Artificial y Robótica que se consolidó como grupo de investigación formando el Grupo MINA (Network Management – Artificial Intelligence).
Desde 2003 el MINA realiza proyectos de extensión, investigación y enseñanza en el área de Inteligencia Artificial aplicada a la robótica móvil. En tal sentido varios han sido los cursos de grado, posgrado y de actualización impartidos por el grupo. También han sido varios los proyectos de grado y tesis de maestría realizados bajo la supervisión de investigadores del MINA.
En el año 2004, el Instituto de Computación organiza el Primer Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico (sumo.uy). A partir de entonces, este evento se viene desarrollando año a año sin interrupciones y con un número creciente de participantes que disfrutan, ya sea como protagonistas o como observadores, de una atípica actividad abierta a todo público.
Desde la edición 2008, y con el objetivo de integrar a estudiantes de educación media, tanto de bachillerato como de Ciclo Básico, se trabaja con la Inspección de Informática del Consejo de Educación Secundaria (CES), para lograr una mayor difusión del evento, organizando e incentivando la participación de docentes y alumnos.
En este marco se realizan presentaciones del evento y las plataformas robóticas, así como visitas a los centros de enseñanza para brindar apoyo en el uso de las herramientas de desarrollo.
En 2009 el Consejo Latinoamericano de Robótica aceptó la postulación de sumo.uy para convertirse en sede nacional de las categorías IEEE de la competencia latinoamericana de robótica (LARC) que se disputa anualmente en distintos paises de nuestro continente. Desde entonces, se realiza en el marco del sumo.uy, el Concurso Uruguayo de Robótica.
Desde el 2011 se incorporaron dos categorías orientadas a la participación con kits robóticos educativos. En 2012 se incorporó una nueva categoría general apta para un mayor espectro de robots. Además, con el apoyo de ANTel y ANII, fue posible disponer de una bolsa de becas para facilitar la participación de estudiantes del sistema público de enseñanza del interior del país.
En 2015 se incorpora la categoría Rescue propuesta por la Robcup y se realiza la clasificación para determinar los equipos que representan a nuestro país en el evento internacional de la Robocup.