La Inteligencia Artificial es una de las ciencias más recientes. Los primeros trabajos en el área se realizaron poco después de la Segunda Guerra Mundial, y su nombre se acuñó en 1956.

Actualmente, la Inteligencia Artificial abarca una gran variedad de campos como: aprendizaje, percepción, demostración de teoremas, visión por computador, planificación, búsqueda, diagnóstico de enfermedades, entre muchos otros. Asimismo, no se enfoca solamente en comprender los principios y mecanismos que dan lugar a las más variadas formas de inteligencia, sino que también se esfuerza en construir entidades inteligentes.

En distintas instituciones de enseñanza e investigación a nivel mundial se desarrollan torneos deportivos donde los jugadores son robots autónomos. Estos en tornos de trabajo permiten disponer de sistemas multirobot proporcionando un ámbito natural para realizar investigación en robótica, procesamiento de imágenes, control, coordinación, negociación, comunicación y planificación, entre otros.

En el año 2004 (+info), el Instituto de Computación organiza el Primer Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico (sumo.uy). A partir de entonces, este evento se viene desarrollando año a año sin interrupciones y con un número creciente de participantes que disfrutan, ya sea como protagonistas o como observadores, de una atípica actividad abierta a todo público.

Con la realización del evento se persiguen dos grandes objetivos. Uno de ellos relacionado con la actividad académica, y el otro mediante el cual se pretende difundir las áreas de robótica e Inteligencia Artificial que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería, creando un espacio de intercambio e interacción con distintos actores de la sociedad (estudiantes universitarios y de educación media, docentes, investigadores y la industria).

Durante el evento se desarrollan presentaciones de trabajos de investigación, exposiciones, talleres y competencias robóticas.

Los robots que compiten en las diferentes categorías deben ser dispositivos móviles completamente autónomos. Es decir, deben ser capaces de desplazarse a través de los escenarios y cumplir los objetivos planteados, sin intervención humana de ningún tipo, sin necesidad de comunicación con otros equipos computacionales externos al robot y utilizando únicamente los dispositivos que llevan a bordo.

Los participantes destacaron: "el muy buen ambiente que se generó en torno a la competencia", "el muy buen entorno amistoso-competitivo que rara vez se ve en competencias formales", y "lo interesante y ameno de las charlas brindadas".

Los centros de estudio pueden solicitar charlas motivacionales a través del formulario para "Solicitud de charla motivacional".