Resumen
El proyecto surge con el objetivo de profundizar el vínculo de la robótica y la educación. Se busca contribuir al acceso y desarrollo de la robótica en el interior del país a través de la creación y desarrollo de desafíos robóticos, por parte de estudiantes y docentes, que se basen en problemáticas o intereses propios del departamento o región donde se encuentra su centro educativo.
Se espera motivar la apropiación de las actividades desarrolladas en el sumo.uy por parte de los participantes, principalmentes a través del desarrollo de propuestas de desafíos, presentaciones y exposiciones roboticas.
En este sentido, se espera no sólo contribuir al acceso y desarrollo de la robótica educativa, sino trabajar en conjunto con estudiantes y docentes universitarios para llevar adelante las propuestas elaboradas, generar intercambio de ideas y aumentar la participación de los estudiantes y docentes del interior del país en las actividades de robótica educativa.

Objetivo general
Contribuir al acceso y desarrollo de la robótica educativa en los centros educativos del interior del país a través de la creación de desafíos propios del lugar en el que viven.

Objetivo específicos

  • Motivar la participación de estudiantes residentes en el interior del país en actividades desarrolladas por el equipo de trabajo del sumo.uy.
  • Motivar la apropiación de las actividades desarrolladas en el sumo.uy por parte de los participantes.
  • Fomentar el desarrollo de propuestas de desafíos robóticos, presentaciones y exposiciones en la línea de las problemáticas o intereses propios del departamento o región donde se encuentra su centro educativo.

Población y referentes locales
Se trabajará en centros educativos (escuelas, liceos públicos y UTUs) de todo el país que dispongan de equipamiento robótico y cuenten con un referente local. El referente local deberá contar con la autorización del centro educativo para trabajar con los estudiantes y utilizar el equipamiento robótico.

Delimitación geográfica
Se trabajará en centros educativos (escuelas, liceos públicos y UTUs) de todo el país que dispongan de equipamiento robótico y un referente local. Se espera que los centros se agrupen en núcleos regionales para llevar adelante la propuesta de trabajo del proyecto de forma conjunta.

 

Estrategia de intervención

Es importante lograr en una etapa temprana del proyecto la incorporación de las instituciones y referentes locales para conocer la realidad respecto del equipamiento robótico disponible, conocimientos específicos, participación en eventos de robótica y cómo se incorpora la robótica en el centro educativo, y así definir las metodologías para el apoyo en la capacitación para lograr el correcto desarrollo de las actividades dentro del proyecto.

Se considera un aspecto fundamental, involucrar y comprometer a los referentes locales en esta propuesta. Será el apoyo institucional, desde los centros de estudios en los cuales se trabajará, el que habilite los tiempos y espacios adecuados para que estos puedan involucrarse. Pero además, los referentes locales no deben entender que esta es una actividad donde los docentes de la UdelaR son los que tienen todo el conocimiento para llevar adelante el trabajo, sino que deben sentirse partícipes, identificando   lo   que   pueden   aportar, en una relación que debe establecerse, desde un comienzo, planteándose una relación simétrica de intercambio.

Se propone la organización en una primera instancia, de difusión y presentación de la propuesta, invitando a los distintos docentes y estudiantes que han participado en las distintas ediciones del evento sumo.uy, para que compartan y discutan sus aprendizajes y dificultades a la hora de participar en dicho evento. Como resultado se obtendrá una lista de referentes locales con los cuales trabajar y se elaborará una lista de posibles núcleos de trabajo. Cada núcleo estará formado por un conjunto de referentes locales y sus estudiantes a cargo, que trabajan en una región geográfica que permita realizar reuniones sin dificultades de logística.

En una segunda etapa, se trabajará con los referentes locales y estudiantes sobre ejemplos de competencias robóticas y exposiciones robóticas. La mejor estrategia es generar instancias en las cuales, en todo momento, los referentes de los centros educativos involucrados se integren al desarrollo del proyecto como colegas y no como simples receptores del conocimiento.

En una tercera etapa se trabajará para que los núcleos presenten con sus estudiantes bosquejos de desafíos robótico. Estos bosquejos serán evaluados por un jurado para definir los cinco más adecuados que serán sometidos a votación electrónica a través del portal del sumo para determinar los desafíos escolar y básico del sumo.uy.

En la etapa final se apoyará a todos los centros para que puedan resolver el desafío propuesto y participar del sumo.uy 2017.

Integración del Equipo Universitario 
El equipo universitario estará constituido por cuatro docentes del Instituto de Computación, dos estudiantes financiados por el presente proyecto y entre 20 y 40 estudiantes inscriptos a los cursos “Competencias robóticas” y “Robótica educativa”.