La categoría Básica fomenta el desarrollo de robots de rescate autónomos en un entorno controlado y simplificado. Sin embargo, el desarrollo de un robot que resuelva este desafío no deja de ser una tarea desafiante para los participantes. El escenario simula una construcción luego de una catástrofe (como un terremoto) en la que un conjunto de víctimas quedaron atrapadas en una habitación. Para llegar a dicha habitación el robot deberá seguir una línea negra en la cual encontrará obstáculos, rampas, intersecciones, discontinuidad en la línea y hasta escombros a lo largo del camino. La habitación donde se encuentran las víctimas tiene una zona de rescate a donde el robot deberá llevar a cada víctima.
Las reglas de la categoría Básica están basadas en la categoría Rescate (Rescue) de la RoboCup Junior. La RoboCup es una de las competencias de robótica más importante del mundo en la cual investigadores y estudiantes de todo el mundo se encuentran para resolver algunos de problemas más avanzados de la robótica a través de desafíos y juegos.
Uruguay ha participando en categorías de rescate en la RoboCup desde hace tres años. El ganador de la categoría básica del sumo.uy clasificará para representar a Uruguay en el mundial de robótica en julio de 2017 en Japón.